Historia

Año 1905Año 1905

El Arco o Puerta del Mercado, así era como se conocía la puerta de acceso a Palencia desde su entrada sur, situado junto al actual Salón de Isabel II, justo al comenzar la calle Mayor. ¿Qué fue lo que se hizo para derribar una de las mayores puertas de entrada que tenía la muralla de Palencia y que era el único resto bien conservado que quedaba de la misma a comienzos del siglo XX?

Todo comenzó en enero de 1.897 cuando el concejal del Ayuntamiento de Palencia Antonio González solicita el derribo del arco, alegando que el monumento producía estorbo para el tráfico de los escasos vehículos que en aquel año existían en nuestra ciudad. Ante esta proposición el Ayuntamiento encarga a la policía que redacte un informe sobre ello. La noticia de la intención de su derribo llega a manos de la Comisión de Monumentos la cual inmediatamente redacta un informe oponiéndose por completo a su derribo, y que finalmente es acatado por el Ayuntamiento de Palencia.
Año 1909Año 1909

Pasan los años y es en 1904 cuando un total de 58 vecinos entre los que aparece la firma del conocido arquitecto palentino Jerónimo Arroyo presentan ante el Ayuntamiento un escrito en el que piden el derribo del arco afirmando que no cumple función alguna al haber desaparecido el resto de la muralla. El escrito es encabezado por el vecino de Palencia Muro Ortega Romo, quien se ofrece a derribar el arco y pagar al Ayuntamiento 5.000 pesetas por llevarse las piedras que formaban parte del mismo. De nuevo la Comisión de Monumentos interviene y exige que no se derribe el Arco por el valor monumental que posee. En esta ocasión los concejales del ayuntamiento reprochan a la Comisión de Monumentos alegando que el arco no conmemora ningún acontecimiento histórico grandioso, y el Ayuntamiento solicita que se pronuncie la Real Academia de Bellas Mes de San Femando. La respuesta que la Real Academia da es contundente, afirma que conservado adecuadamente quedaría en las mismas condiciones que la Puerta de Alcalá de Madrid, por lo que no debe derruirse.

Esto provoca que el Ayuntamiento de nuevo se olvide de su derribo hasta que en 1.909, de nuevo el mismo vecino, Muro Ortega Romo, propietario del edificio situado al final de la calle Mayor, justo en la esquina con el Paseo del Salón, remite un escrito al Ayuntamiento en el que alega esta vez que el Arco del Mercado le quita las vistas a su edificio, y además mantiene que es un problema para la salud pública debido al abandono al que habían sometido el arco llegando a convertirle en un mingitorio público. En esta ocasión se ofrece de nuevo a derribarle, pero sin pagar compensación económica alguna por usar para beneficio propio sus piedras. Era alcalde de Palencia en aquel momento Ignacio Martínez de Azcoitia. El arquitecto municipal Alonso Sigler en esta ocasión mantiene que el arco no es suficientemente ancho para que pasen por él con comodidad los vehículos e insiste en la insalubridad y su estado de abandono. El ingeniero jefe Manuel Rivera respalda el informe y añade que reconstruyan el arco en otro lugar donde no cause problema alguno al tránsito de vehículos. Por último, el arquitecto del Ayuntamiento, Sáinz Ezquerra, se pronuncia partidario del derribo del arco porque según él no tiene valor histórico alguno. El Ayuntamiento de Palencia votó a favor de destruir el arco. Hay que destacar que la redacción de todos estos informes y la aprobación de su derribo tan solo les llevó 1 día, en 24 horas realizaron todas las gestiones necesarias para aprobar el derribo del Arco del Mercado.

Tres días después, el 6 de marzo de 1909 se comenzó a derruir el monumento que Palencia. Conservando partes del arco para su posterior instalación como entrada al puente de hierro, el cual se había dado orden para realizarlo ese mismo año, finalizando su construcción en 1911.
Año 1911Año 1911

Este puente se construyo para facilitar la comunicación de la ciudad con la zona de los cultivos que estaban en la otra orilla del rio, y con el vecino puente de Villamuriel. El puente de hierro sustituyo a un antiguo puente de madera que data de 1874.
Año 1911Año 1911

Para su construcción se eligió el hierro como material principal debido a que los puentes construidos con este tipo de material son mas ligeros, rápidos de hacer y económicos que la piedra.
Año 1914Año 1914

El puente de hierro es un puente sostenido en el aire, que salva los 45 metros de distancia entre las dos orillas si ningún tipo de apoyo.

El puente de hierro fue creado en los astilleros Nervios cerca de Bilbao. En el destaca la decoración de hierro forjado en la barandilla, así como columna de piedra trasladados de los antiguos arcos que cercaban la ciudad de Palencia.

Año 1914


Año 1914

Año 1956


Año 1956
Año 1956

Año 1959


Año 1959 Victorio Macho

Año 1961


Año 1961

Año 1962


Año 1962

Año 1969


Año 1969
Año 1969
Año 1969
Año 1969
Año 1969

Año 1993


Año 1993